top of page
Search

El Sistema Auditivo y su Función

El sistema auditivo es el encargado de conectarnos con las demás personas por medio de sonidos. Gracias a este sentido podemos activar las emociones: escuchar nuestra música favorita, disfrutar de una platica con amigos y vivir la vida de una manera plena.

Oír bien es importante para mantener activo nuestro cerebro, esto aumenta nuestra calidad de vida. Por eso te contamos como funciona el sentido más importante de todos.

El sistema auditivo está compuesto de diferentes partes:


El oído externo es la parte exterior del oído que está compuesta por cartílago. También conocida como la oreja. Su función es atrapar los sonidos y dirigirlos hacia el interior del canal auditivo.


El canal auditivo se extiende desde el oído externo hasta el tímpano. Su función es conducir las ondas de sonido hasta el tímpano y posee glándulas que fabrican cera para eliminar suciedad y prevenir infecciones.


El tímpano es una membrana fina unida a la cadena de huesos y vibra con las ondas del sonido. Su función es transformar las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos que luego son enviados al cerebro.


El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo ubicado en la caja del tímpano. Su función es transmitir las señales de las ondas sonoras al martillo (que es el hueso más cercano). También amplifica las vibraciones sonoras, haciendo que sean más altas.


El canal semicircular es también conocidos como el órgano del equilibrio. Su función es mantener el equilibrio y proporcionar información al cerebro sobre los movimientos del cuerpo.


La cóclea es una estructura en forma de caracol cubierta por pequeños pelos que se mueven y agitan al recibir ondas de sonido. Su función es transformar sonidos en mensajes nerviosos que luego son enviados al cerebro.


Todos los sonidos ingresan por el oído externo en forma de ondas sonoras. Estas ondas se conducen por el canal auditivo pasando por el tímpano, llegando al estribo y finalizando en la cóclea. Desde ahí ocurre el proceso de cambio de onda sonora a impulso nerviosos el cual es trasladado por el nervio hasta el cerebro. Y así es como escuchamos.

7 views0 comments

Opmerkingen


bottom of page